Instructores Activos

 

Xilam Arte Marcial Mexicano, un sistema de arte marcial que aprovecha las facultades emocionales y cognitivas del hombre, para su desarrollo humano.

Espontaneo, naturalista, inspirador, evocativo, mágico y guerrero, es Xilam Arte Marcial Mexicano,  por sus características únicas es una aportación a las artes,  el deporte y el desarrollo personal en México

Mayra Armijo Ugalde

Experta en la simbología y calendárica prehispánica, aplicándola a la psicología, la terapéutica, la educación y la organización tanto política, como empresarial y social.

Pintora, Autora, Articulista, Expositora, Conferencista, Productora y Promotora de los valores, tradiciones, filosofía, cultura y arte, principalmente los de origen o influencia prehispánica.

Carlos Camilli Guerrero

Deportista apasionado de las Artes Marciales, para Él, son el mejor medio de trascendencia; con cintas negras en Xilam y Karate, con experiencia en Kung Fu y Jet kun do.

Ingeniero electrónico, con post grados en Suecia sobre administración de Negocios, interesado en el manejo de energía corporal y buscador de imposibles.

Héctor Reyes

Cintas Negras

Ha dedicado su vida a la Sanación, apoyado en Biomagnetismo y Bioenergética Médica, Brennan Healing Science, Core Energetics, Canalización Espiritual, Técnicas Shamánicas, Permacultura, Diseño Autosustentable, Contacto con Tradiciones Ancestrales y un profundo entendimiento del cuerpo, mente, corazón y espíritu humanos, así como de los mecanismos que los componen, equilibran y unifican. Atleta, Músico, Cosmopolita, y Amante de la Esencia y la Naturaleza.

a) Xilam se reservara el derecho de admisión al sistema; a cualquier alumno se le podrá dar de baja en caso de no cumplir el reglamento de la escuela ó los códigos de conducta Xilam, esta baja podrá ser temporal o definitiva según la falta cometida. Todo esto a consideración de la directiva Xilam.

b) Como practicante de Xilam deberá respetarse a sí mismo y a los demás dentro y fuera de las áreas de entrenamiento

c) Debe de presentarse aseado y con el uniforme reglamentario.

d) No se permiten malas palabras ni indisciplinas dentro de las áreas de practica Xilam.

e) Se prohíbe enseñar el sistema a terceros sin la aprobación correspondiente de Xilam.

f) Únicamente se debe usar el uniforme y cinta en las áreas de entrenamiento, su uso  en la calle esta restringido.

g) Las cuotas deben de quedar totalmente cubiertas en los cinco primeros días del mes.

h) No se pueden comercializar productos con escudos o emblemas Xilam sin la autorización y acuerdos legales o financieros correspondiente.

i) Para integrarse a clase se debe de pedir autorización al instructor.

j) No se deben de interrumpir las ceremonias, se debe esperar su final para integrarse; se debe saludar a un cinta negra y a la creadora del sistema al entrar cualquiera de estos a un área de entrenamiento.

k) No se debe de abusar de nuestro arte, debemos de recordar siempre los valores de justicia, paciencia, ecuanimidad y honorabilidad.

l) En ausencia del instructor el alumno de mayor grado debe iniciar la clase.

m) No esta permitido introducir alimentos o bebidas al área de entrenamiento.

n) Para practicas se deben de quitar todos los accesorios que pudieran causar accidentes como relojes, cadenas, pulseras, etc.

ñ) En caso de llevar acompañantes, se le debe notificar al instructor, deberá pedírseles guardar silencio y respeto.

o) Queda estrictamente prohibido presentarse en estados inconvenientes a entrenar.

p) El alumno se compromete a tener un avance aceptable dentro del sistema y asistencia regular; en caso contrario y a consideración de Xilam se reservara  la admisión del alumno en el entrenamiento y se le podrá dar de baja, con una suspensión temporal determinada por Xilam que le impedirá aplicar para una reinscripción al sistema hasta cumplirse este plazo.

q) Xilam no se hace responsable por lesiones físicas dentro y/ó fuera del  entrenamiento presente o a futuro, quedando entendido que el practicante acepta el riesgo que implica el entrenamiento de un deporte de contacto y alto rendimiento como el arte marcial en este caso denominado Xilam. De igual manera no se hace responsable por las interpretaciones, comportamiento  y manifestaciones individuales fuera de Xilam que alguna persona pueda darle a sus conceptos, filosofía ó contenido claramente establecidos internamente en sus códigos y  en tal caso pueden ser incluso penalmente sancionados si llegan a deformar la imagen y contenidos originales de Xilam.

r) Toda cuestión relacionada, basada derivada, etc, etc; de ó en Xilam para cualquier tipo de finalidad requiere un acuerdo ó contrato especifico con validez legal firmado entre Xilam y el interesado. 

Basado ó Derivado de ó en Xilam: El sistema tiene claros conceptos originales,  técnicos, pedagógicos, filosóficos, conceptuales, etc resultados de inversión e investigación independientes  desarrollados por y para Xilam que se consideran legalmente propiedad intelectual de Marisela Ugalde Velázquez de León quien autoriza y faculta temporalmente por medio de contratos anuales a La Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánica Xilam A.C., el uso del sistema para defenderlo, difundirlo,  complementarlo, etc; otorgándole amplia autorización para ello y manteniéndose los derechos originales como propiedad de Marisela Ugalde Velázquez de León. 

  • A) Cruz Xilam, es la coreografía de la realización simultanea de cualquiera de las formas Xilam ejecutadas por 4 ó más integrantes, dirigiéndose  a cada uno de los 4 rumbos (Oriente, Norte, Poniente y  Sur)

  • B) Las secuencias en cualesquiera de los movimientos de ceremonias de inicio y final, así como ceremonia de saludo y oraciones o formas de aplicación en técnicas que cuentan con un registro oficial ante el Registro de Derechos de Autor como Danzas Guerreras.

  • C) Los Tezcatlipocas como entidades vivas y sus conceptos filosóficos aplicados a la vida cotidiana del hombre, la relación y la simbología filosófica de los 7 animales representativos del sistema de Arte Marcial Xilam (serpiente, águila, ocelote, mono, venado, iguana  y armadillo),  relacionados a etapas cronológicas en los seres humanos y ubicadas físicamente en partes especificas del cuerpo humano y sus teorías:

 

Tezcatlipoca Azul Hutzilopochtli "la voluntad", "la niñez"; relacionado físicamente con el hígado, nivel serpiente.

Tezcatlipoca Blanco Quetzalcoatl "las emociones", "la juventud" la columna vertebral, sistema nervioso, nivel águila.

Tezcatliopoca Negro  "los pensamientos", "la edad madura", la cabeza, el cerebro, la mente, nivel Ocelote.

Tezcatlipoca Rojo  Xipetotec, "la conciencia", "la vejez", la experiencia, la reflexión nivel Mono.

Tepeyollotli "el corazón", "el equilibrio", "yaotlaltocan" (consejo de guerreros) el centro, nivel Venado.

Huehueteotl "el pasado", "la herencia ancestral", nuestra memoria genética, la energía interna, nivel Iguana.

Moyocoyani "la planeación", “la visualización”,”el desarrollo”, "la proyección, la armonía,  nivel Armadillo.

Reglamento Xilam

Audio

Localización
Contacto


Good Year Oxxo #1

Col. Vista Hermosa

Tlanelpantla

Edo. de México


T: (55) 53 62 00 22 
 


mayra_armijo@yahoo.com

Mostrar Más
Galería
  • Wix Facebook page

Xilam: Arte Marcial Mexicano

© Asociación Mexicana de Arte Marcial Prehispánico Xilam, A.C.                                                                                            Diseño y Fotografía Adriana Zapata 

Cinta negra

Miguel Ángel Piña